En O.S. Group brindamos asesoría en la planeación, implementación, administración y soporte en la virtualización de servidores con hipervisores como VMware, Hyper-V o Proxmox Virtual Environment de este ultimo cabe mencionar que somos partners en Colombia.
Qué es la virtualización de servidores
La virtualización de servidores es el aprovechamiento de un equipo físico con grandes recursos de disco, memoria y procesamiento (CPU) para crear diferentes contenedores con sistemas aislados. En la nube se conocen como servidores privados virtuales, pero también se conocen como huéspedes, instancias, contenedores o emulaciones.
Hay tres enfoques reconocidos en la virtualización de servidores, donde se destacan: la máquina virtual modelo, el modelo de máquina paravirtualizado, y virtualización en el sistema operativo (OS capa).
Las máquinas virtuales se basan en el paradigma maestro/esclavo. Cada invitado se ejecuta en una imitación virtual de la capa de hardware. Este enfoque permite que el sistema operativo invitado pueda correr sin modificaciones.
También permite al administrador crear clientes que a su vez, utilizan diferentes sistemas operativos. El cliente no tiene conocimiento del sistema operativo del servidor, ya que no es consciente de que no se está ejecutando en el hardware real. Cuando lo hace, sin embargo, requieren recursos informáticos reales desde el host – por lo que utiliza un hipervisor para coordinar instrucciones con la CPU.
El hipervisor se llama un monitor de máquina virtual (VMM). Se validan todas las instrucciones de la CPU invitada emitida y gestiona cualquier código ejecutado que requiere privilegios de suma. VMware y Microsoft Virtual Server utilizan el modelo de la máquina virtual.
El modelo de máquina paravirtualizado (PVM) también se basa en el paradigma maestro/esclavo – y utiliza un monitor de máquina virtual.
En el modelo de máquina paravirtualizado, el VMM en realidad modifica el código del sistema operativo huésped. Esta modificación se llama portabilidad. Porting apoya la VMM para que pueda utilizar sistemas privilegiados llamados con moderación.
Al igual que las máquinas virtuales, las máquinas paravirtualizados son capaces de ejecutar múltiples sistemas operativos. En el caso de Xen y UML, ambos utilizan el modelo de máquina paravirtualizado.
La virtualización de servidores puede ser visto como parte de una tendencia general en la virtualización de la empresa de TI que incluye la virtualización del almacenamiento, la virtualización de la red, y la gestión de carga de trabajo. Esta tendencia es uno de los componentes en el desarrollo de la informática autónoma, en la que el entorno de servidor será capaz de administrarse a sí mismo sobre la base de la actividad percibida.
Se puede utilizar para eliminar la proliferación de servidores, para hacer un uso más eficiente de los recursos del servidor, para mejorar su disponibilidad, para ayudar en la recuperación de desastres, para hacer pruebas y en el área de desarrollo, también para centralizar la administración del servidor.