Cuando te llenas de valentía y tomas la decisión de emprender, una de las primeras preguntas que surge es: Cómo promocionar un negocio nuevo
Y la respuesta no es para nada sencilla, debido a que existen muchas formas de promocionar un negocio, la clave está en ser selectivo. Es decir, debes elegir las opciones que estén estrechamente relacionadas con tu modelo de negocio.
En este punto vale la pena mencionar que si deseas que tu negocio logre alcanzar la visibilidad que tanto anhelas, debes diferenciarte y no hacer lo que la mayoría de nuevos empresarios hacen. Para que lo entiendas, te doy algunos ejemplos de las cosas que ya están saturadas al momento de promocionar un negocio nuevo.
Cómo promocionar un negocio nuevo: lo que no deberías hacer
Contenido del Artículo
Práctica no recomendada #1: Repartir volantes en la calle
Esta es una de las prácticas de promoción más conocidas y populares, sin embargo, su efectividad es muy baja. Te explico las razones de mi opinión al respecto. Seguramente alguna vez has recibido un volante, brochure o flayer mientras caminas por la calle o visitas un centro comercial, hasta ahí todo muy normal. Pero… ¿qué haces cuando recibes ese volante?
Lo miras por encima y, si despierta en ti algún interés, lo doblas y lo guardas en tu bolsillo. Pero lo más frecuente (yo mismo he hecho el ejercicio de observar), es que terminen en el bote de basura más cercano.
¿Por qué sucede esto? Muy simple, los volantes son publicidad masiva e invasiva, son marketing de interrupción y a nadie le gusta que lo interrumpan y mucho menos con anuncios que no ha solicitado o en los que no está altamente interesado.
Práctica no recomendada #2: Pagar anuncios en periódicos o revistas
Es posible que en este punto algunas personas salten de la silla o se “rompan las vestiduras”, especialmente los que llevan años trabajando con marketing y publicidad tradicional. Pero si no eres una gran empresa y tu presupuesto es limitado, la pauta en medios tradicionales no es el mejor camino, debido a que es demasiado costosa y su efectividad tiene muchos vacíos.
Vamos a ponerle un poco de lógica. Cuando coges un periódico o una revista ¿cuál es tu principal intención? Leer el contenido que te interesa. Tú no vas buscando un anuncio publicitario para ir a mirarlo. El anuncio te lo atraviesan para que interrumpas lo que estás haciendo y lo mires.
En caso de que el anuncio sea muy persuasivo, suspendes tu lectura y desvías tu mirada hacia él. Pero la mayoría de las veces, ignoramos el anuncio y seguimos leyendo lo que nos interesa. Este tipo de publicidad es costosa debido a que se basa en la cantidad de personas que reciben la publicación y no en un público altamente segmentado.
Pero otra vez sucede lo mismo, estás lanzando un anuncio al azar a miles de personas esperando que la mayor cantidad de estas lo encuentren interesante.
Llegados a este punto, te pregunto…
- ¿Cómo sabes si las personas que reciben el periódico o revista hacen parte de tu público objetivo?
- ¿Cuántas veces interactuaron con tu anuncio?
- ¿Puedes medir fácilmente el número de veces que lo vieron?
- ¿Puedes saber qué acciones y de qué tipo generó ese anuncio?
- ¿Qué día tuvo más efectividad?
La lista de preguntas podría seguir, pero con estas es suficiente para argumentar las razones de mi recomendación (que de hecho, no son mías sino de los especialistas en marketing más reconocidos).
Importante: la opinión que estoy dando en este artículo bajo ningún punto de vista pretende asegurar que las prácticas anteriormente dichas no funcionen para nada. Si quieres probarlas y tienes la capacidad, hazlo, pero mide los resultados debido a que es la única forma en que puedes conocer información relevante para tomar decisiones, donde se destacan:
- CPP: Costo por prospecto (cuánto te vale conseguir un cliente potencial)
- ROI: Retorno de la inversión (cuánto dinero estás ganando con tus campañas publicitarias)
Ahora que ya conoces cuáles son los canales de marketing menos recomendados para promocionar un negocio nuevo, te voy a compartir las que funcionan más en la actualidad. Te invito a que las pongas en práctica.
5 Ideas ganadoras para promocionar un negocio nuevo
Idea #1: Crea tu sitio web
Tu sitio web es el activo más importante para aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet, si lo haces de la forma correcta, te permite llegar a tu público objetivo a través de contenido de calidad que agregue valor. Si todavía no tienes un sitio web para tu negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos en todo lo que necesites.
Idea #2: Crea tu propio canal en YouTube
YouTube es el segundo motor de búsqueda a nivel mundial, lo que significa que si publicas contenido con frecuencia (y lo sabes posicionar), la visibilidad de tu marca está garantizada. Actualmente, el vídeo es el formato preferido por las personas debido a que es fácil de visualizar y fácil de compartir.
Recomendado: Cómo atraer clientes a tu negocio con YouTube
Vale la pena mencionar que el contenido en vídeo es más exigente, sin embargo, no es necesario crear vídeos tipo Hollywood para que sean aceptados por tu público. Lo más importante es que tengan una muy buena calidad en aspectos tales como: imagen, audio y un excelente contenido que responda a las necesidades de tu audiencia.
Idea #3: Participa en charlas o conferencias de tu industria
Una de las mejores formas de dar a conocer tu producto o servicio es cuando les enseñas a otros lo que sabes. Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de computadores, puedes dar una charla acerca de la seguridad informática o de tips y recomendaciones para que tu PC ande más rápido.
Cuando las personas te ven en este tipo de eventos, te ven como un referente de tu industria y si necesitan un producto o servicio de ese tipo, pensarán en ti para que les ayudes.
Idea #4: Crea una guía en PDF para convertir visitantes en suscriptores
Tu conocimiento también lo puedes compartir a través de contenido escrito “empaquetado” en un eBook para que tus lectores lo descarguen. Además de que este tipo de contenido te ayuda a fidelizar a tu público (porque les estás aportando valor), es una excelente estrategia para que tus lectores más recurrentes te dejen sus datos personales, así puedes ir construyendo tu lista de suscriptores y enviarles contenido exclusivo, ofertas, invitaciones a eventos, entre otros.
Idea #5: Ofrece una asesoría gratuita a un cliente potencial
Esta estrategia es ganadora si la sabes hacer, la clave está en investigar muy bien el problema de tu cliente potencial y llevarle una solución, así te ganarás su confianza.
Volviendo al ejemplo de la tecnología, visita varios negocios de tu localidad y ofrece un diagnóstico gratuito para los equipos de cómputo y la planta telefónica. Es posible que encuentres fallas de seguridad que ellos desconozcan, te aseguro que te lo agradecerán y es muy probable que te contraten para que les prestes el servicio.
Conclusión
Como puedes ver, son ideas relativamente fáciles de implementar y que no requieren grandes presupuestos. Lo mejor de todo es que son muy estables a través del tiempo, lo que te permite atraer clientes potenciales constantemente.
Si conoces alguna otra idea, compártela a través de los comentarios, será de gran utilidad para todos.
Latest posts by Juan Camilo Alvarez (see all)
- Mejores apps que no necesitan Internet… y Funcionan Full en tu Android - septiembre 22, 2017
- Programa de Facturación Gratis - septiembre 19, 2017
- Empresas en la nube: una gran oportunidad para que las Pymes estén al nivel de las grandes - septiembre 19, 2017