Implementamos telefonía voz ip en Colombia utilizando para esto Asterisk como principal herramienta.

QUÉ ES ASTERISK ?

Asterisk es un software  de código abierto para construir aplicaciones de comunicación,  que convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones.  Es muy utilizada por integradores de sistemas y desarrolladores.

 

Con capacidad  para ser IP PBX, servidor de conferencia y otras soluciones personalizadas, es utilizado en pequeñas y grandes empresas, centros de llamadas, empresas de transporte y agencias de gobierno en todo el mundo.

 

Hoy en día existen más de un millón de sistemas de comunicaciones basados en este software en más de 170 países.  De las 1000 empresas listadas en Fortune la gran mayoría lo utilizan.

 

Asterisk puede convertirse en la base para un completo sistema para el  negocio de telefonía, puede mejorar o ampliar un sistema existente, o para servir de puente entre diferentes sistemas.

  

CÓMO FUNCIONA ASTERISK ?

Funcionalidad

Asterisk dispone de todas las funcionalidades de las grandes centralitas propietarias (Cisco, Avaya, Alcatel, Siemens, etc). Desde las más básicas (desvíos, capturas, transferencias, multi-conferencias, …) hasta las más avanzadas (Buzones de voz, IVR, CTI, ACD…).

Escalabilidad

El sistema puede dar servicio desde 10 usuarios en una sede de una pequeña empresa, hasta 10.000 de una multinacional repartidos en múltiples sedes.

Competitividad en costo

No solo por ser un sistema de código abierto (Open Source) sino gracias a su arquitectura hardware: utiliza plataforma servidor estándar (de propósito no específico) y tarjetas PCI para los interfaces de telefonía, que por la competencia del mercado se han ido abaratando progresivamente. Interoperatibilidad y Flexibilidad

Asterisk ha incorporado la mayoría de estándares de telefonía del mercado, tanto los tradicionales (TDM) con el soporte de puertos de interfaz analógicos (FXS y FXO) y RDSI (básicos y primarios), como los de telefonía IP (SIP, H.323, MGCP, SCCP/Skinny). Eso le permite conectarse a las redes públicas de telefonía tradicional e integrarse fácilmente con centralitas tradicionales (no IP) y otras centralitas IP.

CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE ASTERISK ? Funciones básicas:

  • Transferencias (directa o consultiva): Permite transferir una llamada en curso a otra extensión. Existen dos formas:
  • Transferencia atendida: consultando al nuevo destino si quiere que le pasen la llamada
  • Transferencia directa: pasando la llamada sin consultar al destinatario.
  • Desvíos: Permiten la transferencia automática de una llamada entrante hacia un número determinado (interno o externo) cuando se cumplen determinadas condiciones: por ejemplo si el número esta ocupado, si no contesta, etc.
  • Capturas (de grupo o de extensión): La captura permite coger una llamada que se está recibiendo en una extensión desde otra distinta.
  • Captura de extensión: por defecto se hace con el código *8 + la extensión.
  • Captura de grupo: se predefinen unos determinados grupos de extensiones de modo que al marcar un código de asterisk - por defecto el *8 - se coge cualquier llamada que esté recibiendo el grupo en el que estamos.
  • Conferencia múltiple: En función del modelo de terminal se podrá establecer una comunicación entre múltiples usuarios de la centralita.
  • Llamada directa a extensión: Si además del número de cabecera disponemos de diferentes números públicos (DDIs), podremos enrutar directamente la llamada entrante a uno de estos DDIs, a una extensión de la pbx.
  • Ring groups: grupos de llamadas. Una llamada entrante podrá ser dirigida directamente a un ring group, que es un grupo de extensiones que sonaran de acuerdo a una determinada estrategia previamente establecida. Si la llamada no se descuelga no podrá ser tratada posteriormente y se perderá.

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