caso de exito cliente Arroz Caribe implementacion ADempiere

Tras años de gastos incontrolables en mantenimiento, reportes poco fiables, pérdidas considerables en la rentabilidad y ausencia de inventarios en tiempo real, la compañía decide automatizar los procesos de compras e inventarios con una solución provista por O.S.GROUP.

Ficha técnica

  • Compañía: Alimentos CARIBE S.A.S.
  • Casa Central: Medellín
  • Industria: Productora y comercializadora de alimentos
  • Productos y Servicios: Arroz blanco y productosderivados de arroz
  • Empleados: 480
  • Web Site: www.alimentoscaribe.com

Conociendo la empresa

Alimentos CARIBE es una empresa productora y comercializadora de un portafolio de productos de arroz blanco clasificado, limpio y empaquetado y productos derivados de arroz, que busca lograr una mejora constante en los productos y en el servicios al cliente, lo cual permitirá prosperar como empresa y, en consecuencia, ofrecer puestos de trabajo estables a largo plazo y dar a los accionistas un razonable retorno a la inversión. Alimentos caribe fue fundada en 1970, don Juan Pastrana Vargas, su fundador, ideó la marca Arroz CARIBE, inspirada en el nombre de uno de sus mayores proveedores de arroz en bulto, el molino CARIBE, de la meseta de Ibagué, el dia de hoy Arroz CARIBE cuenta con 480 empleados a nivel nacional. En el año 2003 Arroz CARIBE decide dar comienzo a la era industrial del arroz y compra un molino de arroz en espinal, 3 años después se expande con un molino en venadillo.

Identificando el problema

Al incursionar en estos complejos industriales arroceros, se empezaron a generar grandes gastos en mantenimiento, estos gastos eran tanto en mano de obra como en compra e inventarios de materiales para reparación, optimización y/o mejoras en los molinos de arroz. Las directivas se empezaron a dar cuenta que el control manual que llevaban no generaba confianza y no se traducía en un ahorro para la empresa. No se estaba llevando un control de cotizaciones y aunque se llevaba un control de gasto de materiales, este no era fiable. Lo citado anteriormente genero una desconfianza en las directivas, ya que se veía un alto gasto en mantenimiento, el cual no se estaba viendo totalmente reflejado en el molino de arroz, a su vez no se sabía hasta pasado cierto tiempo, que se tenía en inventario.

Implementando la solución

A finales del 2012 O.S.GROUP fue contactado por la persona encargada de tecnología de Alimentos CARIBE, presentando su problema y pidiendo una solución para el mismo. La solución presentada fue un sistema para el control del proceso de compras, que va desde la requisición de material, generación de orden de compra, recepción de productos a proveedores, entrega de productos para consumo interno e inventario físico. La solución prestada a Alimentos CARIBE consto de las siguientes fases:
  • Análisis del problema: Se habló con las personas involucradas directamente en el proceso, para saber qué solución se podría ofrecer
  • Definición de la solución: Se modeló la solución del problema y se le presentó esta solución a las directivas de la empresa
  • Implementación: La implementación contó con la participación de 1 programador, un consultor y 4 empleados de Arroz CARIBE. Se logró implementar esta solución en 30 días
  • Capacitación: Se capacitacitaron 10 usuarios de Arroz CARIBE (Personas involucradas en la operación requerida)
  • Salida en vivo: Se hizó la salida en vivo sin ningún inconveniente.

Resultados a simple vista

  • Se obtuvo control en el inventario físico de los artículos del almacén de mantenimiento y de la lámina de polietileno, permitiendo realizar entradas y salidas del inventario.
  • Se logró enlazar las necesidades del almacén con la generación de las órdenes de compra.
  • Se obtuvo una identificación de referencias existentes, permitiendo disminuir las compras de estas.
  • Se logró suministrar las cantidades de artículos necesarios al área de mantenimiento evitando el desperdicio de los mismos.
 

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